Otro viaje relámpago llevó a Nexus hasta Estelí, la capital del tabaco de Nicaragua situada en el noroeste del país, a algo más de 140 kilómetros de Managua. Allí nos esperaba Don José Orlando Padrón, fundador de los famosos puros Padrón Cigars.
Estelí es la tercera ciudad más grande de Nicaragua y la más importante en aportación al PIB de la zona norte del país. Ha vivido una radical transformación socioeconómica en los últimos años gracias al tabaco, que es la principal actividad de la región y la que da trabajo a la mayor parte de su población. Aproximadamente, 17.000 de los 27.000 empleos del sector productivo que existen en la actualidad en la región están relacionados directamente con la industria del tabaco.
El maravilloso paísaje de Estelí |
Después de tres horas de viaje, llegamos a la fábrica de Padrón Cigars. Allí nos dio una bienvenida muy cálida el sobrino del fundador, Gabriel Padrón, que, como no podía ser de otra forma, estaba saboreando con arte el humo de uno de los puros de la factoría. Sonriendo, con su cigarro en la mano, nos acompañó a la reunión con su tío, Don José Orlando.
Estelí también es famosa por la industria del café |
La Gorda de Estelí |
El fuerte olor a tabaco y las referencias a esta floreciente industria lo impregna absolutamente todo en la factoría de Padrón. Desde imágenes de los inicios de la fábrica hasta montañas de hojas de tabaco, pasando por empleados de Padrón Cigars que realizan su labor a una velocidad asombrosa y con mucho arte.
Los Padrón Cigars |
Durante la entrevista, Don José Orlando nos relató los primeros años de la fábrica, con las primeras ventas de tabaco en Miami, residencia actual del empresario, y el fuerte revés que sufrió el sector con el periodo de guerras de los años setenta y ochenta. La historia incluye quema de fábricas, fuertes exilios, bloqueos, expropiaciones… La industria salió reforzada, y ahora los puros de Padrón gozan de un inmejorable clima de demanda gracias a su calidad.
Jonathan Bossaer con José Orlando Padrón |
“No es la cantidad, es la calidad”, nos decía constantemente. No en vano, desde 2004 los puros de Padrón Cigars se han posicionado entre los mejores del mundo y compiten con los cubanos. “Nos copia todo el mundo, pero nadie nos iguala”, aseguró satisfecho.
La entrevista completa con José Orlando Padrón será publicada en breve en nuestra web www.nicaragua-espana.com ¡Permanezcan atentos!
Artesanías en Estelí |
No hay comentarios:
Publicar un comentario