La Cumplida, el espíritu de Matagalpa


El café, motor de Matagalpa


Sobrevolando el país de lagos y volcanes 




Matagalpa, Perla del Septentrión y Capital de la Producción

Nexus tomó rumbo hacia el norte de Nicaragua en la avioneta de Clement Ponçon, un entusiasta y alegre agrónomo francés que llegó con su esposa Claire a Nicaragua en el año 1979. Desde entonces, esta simpática pareja se ha labrado una vida envidiable en la región de Matagalpa, en línea con el fuerte desarrollo que ha experimentado este estado centroamericano. Clement y Claire adquirieron tierras y se aventuraron en el negocio del café para convertirse en uno de los exportadores más fuertes de un país cuyo síntoma de progreso es el de sus crecientes ventas al exterior.

Vistas desde el avión de Clement, dirección Matagalpa
Clement y Claire impulsan la innovación en las plantaciones cafetaleras con las últimas tecnologías agrícolas, que aplican con cariño a la realidad del cultivo del café nicaragüense. Además, viendo la inmensa oportunidad que representa Nicaragua, diversificaron sus intereses y se dedicaron también al cultivo de helechos para exportar a floristerías mundiales, a fomentar la reforestación (ya han dado vida a más de 3 millones de árboles) y a fabricar muebles. Supieron aprovechar también el auge del turismo y abrieron Morgan’s Rock, una espectacular hacienda “eco lodge” con playa.

Tras un fin de semana increíble en Morgan’s Rock (que os contaremos pronto aquí en Newland), Clement nos invitó a su finca, La Cumplida.

Nuestro anfitrión, Clement Ponzón, con un vivero de café de La Cumplida
La Cumplida, con una extensión de más de 1.100 hectáreas, se centra principalmente en el cultivo de café y helechos y está muy centrada en los programas de reforestación de árboles como el nogal, el laurel, el cedro y la caoba en la región. La agricultura y la ganadería, muy importantes en Matagalpa, han reducido los bosques de la zona, y Clement y Claire se han propuesto como objetivo recuperarlos. Además, la finca está explorando oportunidades en el cultivo del cacao y también produce plantas medicinales, especias y plantas aromáticas.

La biodiversidad del bosque primario, un verde hipnótico

El café orgánico de La Cumplida, de variedad arábica, está considerado a nivel internacional como uno de los mejores de Centroamérica y cuenta con el certificado UTZ, que valora la calidad y el cultivo sostenible del café, el cacao y el té. Su calidad es el resultado de 20 años de investigaciones europeas, amparadas por el Gobierno francés y aplicadas al cultivo en Nicaragua. “Todo lo que investigamos lo traemos aquí”, nos contaba Clement. Y fue más allá al señalar que “un grupo europeo logró que el café se hiciera resistente a la arroya”, una plaga que amenaza los cultivos en Nicaragua.

El orgullo de La Cumplida, su café orgánico
La finca transmite las investigaciones a los agricultores en los denominados campos de demostración, en los que se explica todo el proceso, las variedades, y en los que se fomenta la diversificación de cultivos y la necesaria reforestación. “Les dijimos que si querían plantar café, tenían también que reforestar”, señalaba Clement.

Los agricultores aprenden a cultivar y diversificar en La Cumplida
Los helechos, por su parte, se cultivan en la zona alta de la finca en campos muy extensos protegidos del impacto del sol por mallas negras. Los agricultores realizan una cuidada selección del producto que deciden exportar a Europa, principal destino del helecho de La Cumplida, de alta calidad. De hecho, la finca fue certificada en 2005 por Rainforest Alliance, una fundación sin animo de lucro con sede en Nueva York destinada a fomentar la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Los helechos de La Cumplida esperan su momento para volar hacia Europa
Además de los helechos y el café, La Cumplida lleva tiempo desarrollando un posible sustituto de este último, el cacao. “En su día, se usaba como moneda para los españoles, y creemos que tiene un grandísimo potencial. Además, las zonas tradicionales de cultivo de cacao en el mundo se están yendo a pique”, argumentaba Clement. “Haremos cacao bien seleccionado”, puntualizó Clement.

Injertos de cacao. “Tiene un grandísimo potencial”, argumenta Clement
Dentro de la finca hay un pueblo, llamado El Talismán, con un colegio para 160 alumnos y viviendas para los agricultores. La iniciativa fue desarrollada por las familias Ponçon y Lacayo a través de la fundación Nicafrance, el Banco de la Producción, respectivamente, y con la colaboración del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

La escuela tiene capacidad para 160 alumnos
Migdalia Espinosa, coordinadora de Nicafrance, perteneciente a Clement y Claire Ponçon nos acompañó por las calles de El Talismán, un “sueño hecho realidad” 20 años después de que los Ponçon aterrizaran en Nicaragua. Las 87 viviendas fueron construidas con mano de obra local, tras cinco meses de trabajo con una inversión de 1,5 millones de dólares, y suponen una aportación fundamental a la comunidad.

Antes de despedirnos, Clement Ponçon también nos adelantó una primicia. Tras el éxito de Morgan’s Rock, están construyendo otro “eco lodge” en las montañas, dentro de la finca, para que los turistas conozcan el cultivo del café y toda la fauna y flora que la región puede ofrecer. Más de sesenta especies de pájaros, ciervos y otros mamíferos como los monos, entre otros animales, esperan en La Cumplida a los amantes del turismo rural.

Jonathan observa el avión que nos llevaría de vuelta a Managua
Como suele suceder, el momento más triste fue la despedida. El encanto de La Cumplida nos atrapó, ese sueño que tuvieron Clement y Claire hace 20 años es ahora una realidad que Nexus pudo incluso tocar con las manos. De vuelta a Managua, el omnipresente lago nos saludó una vez más…

El lago, nuestro fiel compañero de viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario