San Juan del Sur, visita obligada

Por fin llegó la hora de conocer San Juan del Sur!

A tan sólo 24 kilómetros de distancia de la frontera con Costa Rica, en el Pacífico Sur, el pequeño pueblo de San Juan del Sur muestra su enorme playa de tres kilómetros de arena blanca rodeada por montañas y selva. Los escasos turistas - ahí reside parte de su encanto - se mezclan con los pescadores, que buscan capturar un pez vela o un tiburón de tamaño récord. Todo ello, en la bahía que hace casi 500 años deslumbró al marinero español Andrés Niño y que a mediados del siglo XIX fue testigo del paso de miles de norteamericanos que buscaban un viaje más corto para viajar desde San Francisco hasta Nueva York. Pronto descubrieron que ese trayecto era también el más placentero para sus ojos…

Nexus aprovechó el fin de semana para disfrutar de esta obligadísima visita. Antes de llegar a Nicaragua, amigos y conocidos ya nos hablaron maravillas del lugar. Sin ir más lejos, en Managua a la gente se le iluminaba la cara cuando nos preguntaba: “¿Ya habéis ido a San Juan del Sur?” Ahora podemos responder que sí con la misma sonrisa y regocijo, como si compartiéramos un magnífico secreto. El lugar es tan auténtico que nos llamó la atención que no hubiera más turistas.

San Juan del Sur tiene un encanto especial. La semana de pesado trabajo en Managua se convirtió rápido en una vaga memoria y nos sentimos completamente parte del lugar. Nos recibió un espectacular atardecer que dio paso a una media luna sonriente que iluminaba con romanticismo el mar y las barquitas de los pescadores fondeadas sobre el agua de plata. La bahía estaba en calma, como un plato, y protegida por montañas a cada uno de sus lados.

Vista desde el Cristo de la Misericordia, en el cerro derecho de San Juan del Sur a 110 metros de altura.
El Cristo de la Misericordia vigila la bahía y apunta con su dedo índice hacia el Sur
Más que a turistas, vimos a extranjeros que, como nosotros, forman parte del lugar. Todos respetan al máximo la tranquilidad y el bienestar que hacen a San Juan del Sur tan especial.

La bahía de San Juan del Sur

A la mañana siguiente nos dirigimos al “Gato Negro”, un Coffee House y Bookstore que pertenece a una pareja de americanos. Nos encantó por su completísimo menú de cafés y desayunos: tortitas de arándanos , de plátano con chocolate, “french toast”, y todo tipo de “bagels”, así como zumos naturales y batidos. Poseen una librería con cientos de libros nuevos (en ingles la mayoría) y aunque parecía muy tentador quedarse en el Gato Negro toda la mañana, ir a descubrir las playas lo fue más todavía.

El mejor brunch de Nicaragua
La tranquilidad de El Gato Negro nos sedujo

Café hecho con mucho cariño
Podéis visitar su página en facebook pinchando aquí

Las múltiples playas de los alrededores de San Juan del Sur son un auténtico tesoro, mezclan la calma de un entorno paradisíaco con la tempestad que buscan los amantes del surf. El agua del Pacífico es transparente y limpia, y con un poco de suerte se puede ver a los pelícanos pescando. Las tortugas eligen la limpia arena de sus orillas para poner los huevos, allí nadie las molesta.

Playa Maderas esta a unos 15 km al norte de San Juan del Sur y es la favorita de los surferos. Nos encantó el ambiente relajado y el chiringuito Tacos Locos, donde descubrimos los mejores tacos de pescado fresco.

Tacos Locos y Toñas muy frías!
Los mejores tacos de pescado!
La famosa cerveza Toña, “el cuerpo y el sabor que hace a Nicaragua una”
Al día siguiente fuimos a Playa Hermosa con un servicio de Taxi 4x4, ya que el día anterior llegamos a Playa Maderas a duras penas con un Toyota Corolla. Tanto, que sufrimos un pinchazo, y el cambio de rueda nos lo hicieron unos nicaragüenses muy simpáticos que gestionan un alojamiento para surferos en la misma playa.

Playa Maderas
Después de unos 20 minutos de camino, llegamos a Hermosa, una larga playa que verdaderamente hace justicia a su nombre. Había algunos surferos, pero prácticamente la tuvimos para nosotros solos.

La fina arena y sus famosas olas hacen de Playa Hermosa un lujo para los visitantes
El día fue tan largo que también nos permitió hacerle una visita a la Playa el Coco, dónde vimos menos extranjeros. Además, nos sorprendió la infraestructura. Las casas de playa y los chiringuitos estaban más desarrollados, pero sin restarle belleza al enclave.

Atardecer en la playa de San Juan del Sur desde el bar Iguana

De vuelta a Managua nos sorprendió la lluvia y un arcoíris espectacular que salió del lago de en una hermosa despedida…